jueves, 20 de junio de 2013

Plan de Convivencia refuerza sus accione



Un total de 423 promotores del Plan de Convivencia y Paz formado por el Gabinete Social de la Alcaldía de Caracas iniciaron en el día de ayer un conjunto de acciones que reforzarán los trabajos en los 80 sectores priorizados de las parroquias que constituyen el municipio Libertador.
Durante el desarrollo de estas primeras actividades los organizadores discutieron los determinantes sociales que generan la violencia en los sectores, cómo abordarlos y qué métodos pudieran implementar para establecer la convivencia ciudadana en estas comunidades priorizadas.
Shirley González, directora del Consejo de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, estuvo en la Clínica Popular de El Valle. Desde el lugar, informó que para el próximo jueves los promotores se trasladarán al sector La Ceibita, del barrio Zamora, luego de identificar tres factores críticos en esta comunidad y que serán expuestos a sus habitantes.
Los primeros trabajos estarán orientados a la recuperación de una cancha deportiva para la prevención y reducción del delito, el segundo a reforzar el plan de convivencia en la escuela Antonio Pinto Salinas y, por último, impulsar todas las bondades que posee el módulo Barrio Adentro ubicado en esta populosa barriada.
“Estamos ejecutando un plan de acción para nosotros contribuir desde lo social a disminuir los niveles de violencia en ese sector. El día jueves nos reunimos con la comunidad de Zamora. Estamos planificando una actividad dentro de la escuela y buscaremos conjuntamente con los actores del colegio y de la comunidad cuáles serán esas acciones que podemos realizar dentro del sector priorizado”, comentó González.
Asimismo, la funcionaria detalló que el Plan de Convivencia identificará todas las dificultades existentes en los sectores para tener una cultura de paz orientada hacia el respeto a la vida, a los derechos humanos y el rechazo de la violencia en todas sus expresiones.
“La idea es que los habitantes de las comunidades se empoderen de sus derechos y sepan qué hacer cuándo haya una vulneración de derecho a un niño, cuándo hay una mujer víctima de la violencia y también cómo rescatar a un joven que está en el mundo de las drogas desde el plan preventivo”, expresó González.
FORTALECIMIENTO DE LAS MISIONES
Mientras que en la parroquia El Valle discutían cómo fortalecer la organización popular para la transformación de las condiciones que impiden la convivencia ciudadana, en Coche los promotores sociales debatían algunos acuerdos que tendrán efecto en el eje de la carretera Panamericana de dicha parroquia.
Uno de los trabajos que abordarán en esta comunidad priorizada es el reimpulso y el fortalecimiento de las misiones sociales que permitan transformar la vida en familia y comunidades en situación de pobreza extrema.
“En este eje que pertenece a la parroquia Coche nosotros consideramos que es el sector con mayores carencias sociales y educativas. Hay extrema pobreza y bajo nivel de escolaridad. Entonces, para mantener un plan de convivencia, nosotros estimamos arrancar en esta comunidad y comenzar la organización”, expresó Ramón Quintero, enlace parroquial de Coche.
_____________
Instrumentos
Algunas mediciones sociales para determinar la violencia ciudadana
¿Cuáles son las expresiones de violencia que se presentan en la familia y en la comunidad?
a) Violencia familiar
b) Maltrato infantil
c) Abuso sexual
d) Homicidios
e) Robos
f) Contaminación sónica
g) Riñas
h) Abandono de niñas, niños y adolescentes
¿Cuáles son las causas de las expresiones de violencia?
a) Pobreza
b) Descomposición familiar
c) Pérdida de valores
d) Ausencia de espacios para la cultura, recreación y deporte
e) Falta de planificación urbana
¿Qué organizaciones sociales hacen vida en el sector?
a) Comunas
b) Comités de Tierra Urbana
c) Comité de salud
d) Mesas de servicios
e) Consejos comunales
f) Culturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario